LA OFERTA ENOTURÍSTICA DE EXTREMADURA: RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA

Cerca de una veintena de municipios de Badajoz integran la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, la oferta enoturística de Extremadura.

Todos los municipios pertenecientes a la Ruta, son de lo más diversos en cuanto a su patrimonio histórico, cultural y natural. Sin embargo, todos ellos comparten su estrecho vínculo a la cultura del vino, el verdadero hilo conductor de nuestra Ruta.

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana, cuenta con más de 90.000 hectáreas de viñedo abarcando las seis  subzonas vitivinícolas: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez.

Gracias a la D.O. Ribera del Guadiana, hace ya más de 20 años, se inició una gran evolución hacia la calidad de nuestros caldos extremeños.

Fue a partir de ese momento, cuando comenzó la transformación del sistema productivo de las bodegas, que en su afán por compartir esta cultura, abrieron sus puertas a los visitantes, haciéndoles partícipes de su riqueza a través de visitas guiadas, catas, maridajes, propuestas de restauración y otras experiencias singulares.

 

Vinos y Cavas de Nuestra Tierra

Cabe destacar que nuestros vinos, a día de hoy, forman parte de las guías más prestigiosas, pudiéndose degustar un Ribera del Guadiana en cualquier parte del mundo.

Dicha región, es productora de muchos tipos de vinos de calidad: desde tintos y blancos, hasta rosados y cavas. Estos últimos, acogidos por la D.O. Cava.

Vinos Blancos

Destacan los vinos blancos jóvenes elaborados con las variedades macabeo y las autóctonas pardina, cayetana y Eva de los Santos, muy singulares y características de nuestra tierra. Estas variedades proporcionan a los vinos un sello de identidad propia.

En la actualidad, se están elaborando blancos fermentados en barrica que están despertando un gran interés entre los entusiastas y críticos del vino.

Vinos Rosados

Los rosados, elaborados con las variedades tempranillo, merlot y syrah, gozan de una importante frescura y notas frutales. Esto los convierte en el perfecto compañero de viaje en el período más caluroso en estas cálidas tierras.

Vinos Tintos

Los tintos tienen su máxima expresión en la variedad tempranillo, variedad característica de nuestro país y que en Extremadura también se ha convertido en la predominante.

Sus cualidades juegan un papel fundamental en la elaboración de vinos con crianza (robles o medias crianzas, crianzas y reservas), aunque también nos permiten obtener vinos jóvenes frescos, frutales y muy atractivos.  Además del tempranillo, se están utilizando también variedades como el merlot, cabernet sauvignon y/o syrah.

El Cava

La elaboración del cava, es sin duda uno de los rasgos diferenciales de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. La ciudad de Almendralejo es la única en Extremadura que puede producir este vino espumoso de calidad, gracias al método tradicional champenoise y a su inclusión en el Consejo Regulador del Cava.

Actualmente, son cuatro las bodegas que producen este tipo de vino espumoso:

-  Bodegas Vía de la Plata.

-  Bodegas Marcelino Díaz.

-  Bodegas López Morena.

-  Bodegas Romale.

Todas ellas apuestan por innovadores cavas, vivos, frescos, rosados y llenos de brillantez, que se consumen durante todo el año y en cualquier momento de la comida, con infinitas posibilidades de maridaje, desde el aperitivo hasta el postre.

 

Gastronomía

La gastronomía es el complemento estrella de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Los productos de calidad que nos da esta tierra son la base tanto de las recetas más típicas y tradicionales, como de la cocina de autor más exquisita y vanguardista.

Por lo tanto, no podemos dejar de perdernos sus típicos productos gastronómicos con Denominación de Origen (D.O.). Algunos de los más destacados son los siguientes:

-  Por su puesto, su propio vino Ribera del Guadiana.

-  Jamón Ibérico con D.O. Dehesa de Extremadura.

-  Torta de la Serena y del Casar.

-  Carnes procedentes del Cerdo Ibérico (presa, secreto,…)

-  Embutidos.

-  Ternera de Extremadura.

-  Cordero de Extremadura.

Por otro lado, su patrimonio histórico artístico, con la Vía de la Plata, yacimientos arqueológicos, monasterios y castillos, entre otros, así como su riqueza y belleza natural y paisajística, completan las opciones de nuestra escapada.

Ahora bien, en este viaje, y como no podría ser de otra manera, nos centraremos en nuestra Ruta por algunas de las Bodegas de nuestra comarca de Tierra de Barros.

De esta manera, podrás disfrutar cómodamente sin el estrés de tener que ir con el tiempo justo de un punto a otro. El objetivo de esta ruta es sentir y disfrutar, por ello, en este artículo os facilitaremos aquellas bodegas más próximas, así como alternativas de ocio y culturales.

 

Bodegas de la Ruta en Tierra de Barros

Bodegas Castelar

Bodegas Castelar se abastece de viñedos ubicados en la subzona de Tierra de Barros. Controla más de 100 hectáreas de viñedos de diversas variedades: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pardina, Cayetana, Macabeo, Sauvignon Blanc y Verdejo.

La situación privilegiada de las cepas, protegidas por la Sierra Grande de Hornachos y unas características de sus tierras claramente diferenciadas, les permite producir menor cantidad de uva en beneficio de la calidad.

Actividades de la Bodega:

-  Maridaje Tradicional.

-  Visitas Guiadas.

-  Maridaje de Caza.

-  Eventos Nocturnos.

Enoturismo

Situado entre el valle de los Moriscos y el valle de los Cristianos, el pueblo de Hornachos se eleva sobre la Sierra Grande en el sur de Badajoz. Ofrece al visitante una inmensa variedad de atracciones turísticas, culturales, naturales e históricas.

El principal recurso que posee la comarca es su inmejorable estado de conservación natural, encontrándonos con un paisaje visual envidiable, de gran riqueza natural, y de elevado atractivo patrimonial y cultural.

Dado el importante asentamiento morisco durante años, el Centro de Interpretación de la Cultura Morisca, es uno de los atractivos turísticos de la localidad.  Así mismo, podemos encontrar el Centro de Interpretación de la Zona de Interés Regional «Sierra Grande de Hornachos», dedicado a la protección, difusión y promoción de este Área Protegida que incluye la Zona de Interés Regional (ZIR) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

 

Bodega La Soledad

Esta bodega situada en la localidad de Aceuchal, fue fundada en 1976, contaba por entonces con menos de 20 socios, llegando en la actualidad a más de 700.

Está ubicada en zona de ricas tierras donde abunda el cultivo de la vid y del olivo. En la actualidad, se  elaboran vinos blancos, tintos, rosados y semidulces, sin olvidarnos de la elaboración de un crianza en roble.

La bodega de Nuestra Señora de la Soledad es una visita perfecta en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, para conocer todos los procesos de elaboración del vino y donde podrás catar sus vinos blancos, tintos, rosados y semidulces. A su vez, gracias a la disposición de uno de sus enólogos, el visitante podrá conocer los procesos con los que trabajan, con una clara apuesta por la innovación tecnológica.

Actividades:

La Bodega ofrece la posibilidad de realizar un Tour Enológico a todo aquel interesado. Podrás realizar tu reserva a través de la página web.

 

Bodegas Vía de la Plata

En esta ocasión, se trata de una de las bodegas de tradición más reconocidas de la localidad de Almendralejo.

Almendralejo, capital de Tierra de Barros, destaca en el mundo del vino por ser una de las Ciudades Internacionales del Vino. Este nombre le fue otorgado en el año 1983, dado su arraigo por la cultura del vino y del viñedo tanto en la comarca como en la población.

Fue precisamente en ese mismo año cuando se degolló la primera botella de vino espumoso producida en Almendralejo, el cual, fue elaborado por Aniceto Mesías y Pablo Juárez.

Poco después, en el año 1985, se autorizó a la localidad extremeña a producir CAVA, bajo la propia Denominación de Origen CAVA.

Esta bodega, elabora y cría artesanalmente en cavas subterráneas, mediante el método tradicional, una producción de más de dos millones de botellas de CAVA al año.

Actividades:

La bodega ofrece multitud de actividades relacionadas con el enoturismo de la zona.

Entre una de sus actividades, podrás por supuesto, visitar la bodega de cava más antigua de Extremadura y disfrutar de sus cavas explicados por el enólogo.

Información Visita Bodega:

-  Visita guiada a la bodega y sus cavas.

-  Cata de uno o dos vinos explicada por el enólogo.

-  Duración aproximada: 1.5 horas.

-  Precio: 6€ por persona (IVA incluido).

-  Cita previa necesaria.

-  Grupo mínimo 10 personas.

-  Horario de Visitas: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

 

Bodegas Sani

Bodegas Sani Primavera fue fundada en 1952. Destacan por encima de todo su tradición en la fabricación y calidad en los tipos de uvas y almacenamiento. Esta empresa cuenta con una plantilla joven que apuesta fuerte por la innovación tanto de sus productos como de sus instalaciones.

Siendo fieles a sus raíces, elaboran unos vinos atractivos, alegres y elegantes.

Bodegas Sani se caracteriza por su tradición, innovación, fuerza, equilibrio, sencillez, elegancia… Es una reunión de amigos, de trabajo, de familia, una tarde de lluvia y de sol, la celebración del éxito, el sentimiento de dos enamorados, el arte, el cine, la música, incluso el silencio.

Un vino para cada momento, para cada ocasión.

 Actividades:

-  Visita guiada con degustación de vino.

-  Catas oficiales.

-  Venta de vino.

-  Horario de visitas: De lunes a viernes de 09.30 a 14.00 y de 16:00 a 19.30 (reservar cita previa).

 

Bodegas Romale

Bodegas Romale se funda en 1989 y se encuentra situada en Almendralejo, capital de la Tierra de Barros y centro neurálgico de la DO Ribera del Guadiana. Como sabemos, se trata de una tierra altamente privilegiada para el cultivo de la vid con suelos fértiles y ricos en nutrientes, formados por arcilla roja sobre roca calcárea.

En el año 2006, Bodegas Romale SL entró a formar parte de la D.O. Cava. Años después, en 2014, pasó a convertirse en una de las grandes bodegas de referencia en Tierra de Barros.

Enoturismo

Esta bodega, cuenta con una amplia sala de enoturismo, donde además de poder degustar sus vinos mediante catas comentadas, podrás disfrutar de una presentación audiovisual de la misma a través de la cual te aproximarás, más si cabe, a los distintos procesos de elaboración llevados a cabo en sus instalaciones.

Para visitar la Bodega, recuerda solicitar cita previa.

 

Bodegas Martínez Paiva

Bodegas Martínez Paiva es una empresa familiar con una tradición de más de cinco generaciones en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de calidad en Extremadura.

La Bodega cuenta con 350 hectáreas de viñedo, fundamentalmente plantadas con variedades nacionales como Tempranillo, Graciano, y la autóctona Cayetana, contando también con pequeñas producciones de otras variedades nacionales (Mazuelo, Moscatel…) e internacionales como Merlot, Syrah o Chardonnay.

La combinación de sus terrenos con las orientaciones y microclimas de la zona, le permiten obtener uvas de calidad para elaborar vinos complejos.

Elaboración de sus Vinos

De la forma más cuidadosa posible, se llevan las uvas a la bodega para su proceso de fermentación.

Una vez en la bodega, la uva entra en un proceso de actuaciones lo menos estresante posible para extraer sus mejores cualidades. Para ello, se combinan técnicas tradicionales y tecnología de vanguardia.

Crianza y Reposo

La crianza de nuestros vinos se realiza en barricas de robles americano y francés, de 300 litros de capacidad, durante un período entre 12 y 24 meses. En ellas se culmina la fermentación maloláctica, seguida de diferentes trasiegos y técnicas de removido. Posteriormente, los vinos reposan al menos 12 meses en botella, hasta alcanzar su carácter y personalidad.

Enoturismo

En Bodegas Martínez Paiva, cuentan con distintas alternativas para visitar sus instalaciones.

Recuerda reservar tu visita previamente.

 

Bodegas Marcelino Díaz

Una tradición familiar iniciada por D. Marcelino Díaz Sánchez desde 1931. En aquellos tiempos, un buen día se propuso revitalizar la viticultura extremeña en términos de calidad, adquiriendo un sólido prestigio. 

Posteriormente, su heredero y continuador Marcelino Díaz González, pionero e impulsor de la moderna enología extremeña, tras una amplia y dilatada experiencia de más de cuarenta años elaborando vinos de alta calidad, inició el desarrollo de un gran proyecto personal, creando sus propias bodegas.

Así pues, Bodegas Marcelino Díaz S.A., nació con el propósito de desarrollar la elaboración, crianza y embotellado de los vinos y cavas Puerta Palma, conjugando los conceptos de calidad, tradición y modernidad.

Tanto la Bodega, como sus viñedos, están situados en Almendralejo, en Tierra de Barros, una de las subzonas avaladas por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Cabe destacar que la familia cuenta con sus propios viñedos, a partir de los cuales se obtienen las uvas que, debidamente procesadas, darán lugar a los Cavas y Vinos.

Elaboración de sus Vinos y Cavas:

Su transformación en vinos se lleva a cabo utilizando los medios mecánicos y la tecnología más adecuada en cada caso. De esta manera, se obtienen vinos blancos y rosados ligeros, armónicos y afrutados, y tintos de alta expresión y bien estructurados, que sometidos a crianza en barricas nuevas de roble americano y en botella, adquieren la complejidad y elegancia que caracterizan a sus vinos.

La elaboración del Cava en Almendralejo se remonta a 1983, cuando Marcelino Díaz González, fundador de la bodega y pionero en la elaboración del Cava en Extremadura, inscribió sus viñedos y su bodega en el Consejo Regulador del Cava.

En 1986, Marcelino Díaz, consiguió que se incluyera el término "Almendralejo" en la D.O. Calificada "Cava".

Desde entonces, en Bodegas Marcelino Díaz, se elaboran cavas con un gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Enoturismo:

La Bodega Marcelino Díaz está inscrita en la Ruta oficial de Enoturismo Ribera del Guadiana, que a su vez, consta en la red oficial de Rutas enológicas de España.

Actividades:

-  Visita a la Bodega con degustación de cavas y vinos.

-  Ruta a caballo o en calesa por los viñedos de Almendralejo donde se encontró el Disco de Teodosio.

-  Ruta Romántica en calesa por los rincones más románticos de Almendralejo.

-  Ruta del Calcolítico con visita al sepulcro prehistórico de Huerta Montero y otros yacimientos del calcolítico.

-  Ruta ornitológica con visita al centro de reproducción de Cernícalos Primillas de Dema.

 

Éstas, son apenas algunas de las muchas bodegas que podrás encontrar y visitar por nuestra zona, dentro de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Al finalizar nuestra jornada de visitas, nada mejor para reponer fuerzas como un buen almuerzo.

Por eso, en nuestro restaurante podrás degustar los mejores productos gastronómicos de nuestra tierra acompañado de un buen vino de la zona, es decir, acompañado de un buen Ribera del Guadiana.