RUTA CULTURAL DE FIN DE SEMANA POR TIERRA DE BARROS

Esta tierra arcillosa, de barros, es regada y refrescada por pantanos y ríos que hacen de ella una excelente zona de cultivos y buenos vinos.

Tierra de Barros es una comarca extremeña situada en la parte central de la Provincia de Badajoz (España), es la comarca más fértil y próspera de Extremadura. Su paisaje típico, son sus grandes extensiones de vides y olivos, con ese fondo de tierra arcillosa de color rojizo que da nombre a la comarca.

La Sierra Grande de Hornachos, situada en la parte más oriental de la comarca, contrasta con la orografía más suave del resto de la comarca.

Almendralejo y Villafranca de los Barros son las localidades más grandes y pobladas.

Se trata de una comarca muy extensa, aunque bien comunicada por la autovía A-66. A su vez, es atravesada por la N-630, antigua Vía de la Plata. Un lugar idóneo para disfrutar y saborear su gastronomía. 

Su capital, como centro administrativo, es Almendralejo.

 

Ruta Turística

Tierra de Barros, es sin duda, una ruta cargada de historia, donde se pueden conocer importantes núcleos que pertenecieron, desde la Edad Media, a las órdenes militares que estuvieron en esta zona desde la Reconquista y que conservan una buena parte de su legado histórico artístico.

Actividades como el senderismo, el parapente, la pesca y la navegación en sus pantanos, son un punto de atractivo a sumar.

 

Almendralejo

El inicio de nuestra ruta es Almendralejo, el centro más importante de la Comarca Tierra de Barros y población medieval que surge fruto del desarrollo que realiza la Orden de Santiago en esta zona desde el s. XIII, constituyéndose en Encomienda a mediados del s. XIV.

Almendralejo es la tierra de José de Espronceda y Carolina Coronado. Este centro vinícola extremeño cuenta con importantes bodegas y una elogiable Estación Enológica.

 

Monumentos declarados Bien de Interés Cultural:

-  Plaza de Toros. Única en todo el mundo por poseer debajo del graderío una bodega.

-  Iglesia Parroquial de la Purificación. Data del siglo XVI, con torre de estilo barroco y algunas de las portadas góticas renacentistas.

-  Convento de las Clarisas de Ntra. Sra. Del Amparo. Data del siglo XVI.

-  Convento de San Antonio de la Orden Franciscana. Perteneciente al siglo XVII.

-  Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad. Fue construida a principios del siglo XVI y reformada en el siglo XVIII. Se sitúa en un bello y cuidado parque en el que encontramos también la Residencia de Ancianos y el Hospital y que se extiende por delante de la ermita, originando uno de los focos más interesantes y emotivos de la ciudad.

Respecto a las casas solariegas y palacios existentes, destaca el del Marqués de Monsalud realizado en el s. XVIII. En la actualidad, es la sede del Ayuntamiento.

 

Teatro Carolina Coronado

Debe su nombre a la poetisa romántica, natural de Almendralejo, Carolina Coronado Romero de Tejada. Fue construido en el año 1916 y de esta época conserva su fachada, con cierto sabor modernista en las vidrieras emplomadas y la balaustrada de hierro fundido, así como los frescos de Adelardo Covarsí en las bóvedas.

En el interior conserva sus salones de aire neoclásico, los palcos y plateas, siendo el salón de los espejos la estancia con más decoración.

Otros edificios de gran atractivo en la ciudad son la Sociedad del Obrero Extremeño o el Casino del Círculo Mercantil Agrícola decorado con pinturas de Adelardo Covarsí.

Cabe destacar el Yacimiento Prehistórico Huerta Montero, del tercer milenio a.c y considerada una de las sepulturas más singulares de Extremadura. La luz del sol del solsticio de invierno (el día más corto del año) atraviesa el corredor hasta iluminar la cámara circular provocando un espectáculo emocionante.

Este acontecimiento puede ser presenciado por los visitantes en esta época del año, gracias a una serie de actividades que se realizan en la ciudad.

Fiestas:

Famosa en toda la región es la Fiesta de “Las Candelas”, que se celebra la noche del 1 al de 2 de febrero y que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Merece destacar su Semana Santa y la Ruta Literaria del Romanticismo, que se celebra en junio y transcurre por lugares emblemáticos de la ciudad en los que se recrea el ambiente del s. XIX.

 

Aceuchal

A escasamente unos diez kilómetros nos acercamos a Aceuchal, que en tiempos de la Reconquista pasará como fortificación a la Orden del Temple y en s. XIV será de la Orden de Santiago, llegando a ser Cabeza de Encomienda.

Monumentos de Interés a Destacar:

-  Ermita de San Andrés. Construcción de estilo mudéjar.

-  El antiguo Pósito. Obra perteneciente al s. XVIII.

-  Casa de la Encomienda.

-  Iglesia Parroquial de San Pedro. Obra originaria del s. XV.

-  Ayuntamiento.

Esta población es famosa por su excelente producción de ajos.

 

Solana de los Barros

Solana de los Barros, situada en la orilla izquierda del río Guadajira, después de la Reconquista pasaría a formar parte de la Orden del Temple y, a mediados del siglo XV, se integraría en el Señorío de Feria. Su Iglesia Parroquial del s. XVI está dedicada a Santa María Magdalena. Situada en los caminos que llevaban de Solana a Barcarrota y de Badajoz a Villalba se encuentra Corte de Peleas que durante mucho tiempo se le conoció con el nombre de “Cortecilla”.

 

Entrín Bajo y Entrín Alto

Entrín Bajo se encuentra cercana al arroyo Entrín, destacando dentro de su caserío la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Amparo que fue levantada a principios del s. XX. Debe su fundación a las tropas leonesas que se asentaron por esta comarca después de la Reconquista.

Entrín Alto, al igual que la anterior localidad, fue fundada tras la Reconquista de estos territorios y en su interior destaca la Iglesia Parroquial de Santa Rita, cubierta de bóveda de arista. Cerca de la misma, se puede observar una Casa-Museo, que guarda algunas piezas de cierto interés del vecino yacimiento de la Pijotilla (poblamiento prehistórico).

Entre Entrín Alto y Entrín Bajo aún se localizan algunos puentes medievales, y cercana a esta última, se encuentran los caseríos de Cortegana y Retamal.

 

La Albuera

La Albuera está cruzada por la N-432 y es conocida por haberse desarrollado en sus cercanías en 1811, la Batalla de La Albuera durante la Guerra de la Independencia, pudiéndose visitar un interesante Museo acerca de este hecho histórico.

Su Iglesia Parroquial, del siglo XVI, es la de Ntra. Sra. del Camino y en sus cercanías, además de poder ver el monumento a la ya citada batalla, en plena plaza principal también podemos acercarnos para conocer una interesante colección etnográfica municipal.

 

Almendral

Cercana se encuentra Almendral, situada entre los límites de la Sierra Sur y el histórico Señorío de Feria. Cuenta con dos iglesias situadas en la misma Plaza: la de San Pedro y la de La Magdalena, del siglo XV en estilo gótico. Magnífica es su Ermita de Ntra. Sra. de Finibus Terrae de estilo mudéjar y con detalles de arte visigodo en su portada.

 

Torre de Miguel Sesmero

En el interior de su población, dispone de la Iglesia Parroquial de Ntra.Sra. de la Candelaria del siglo XVI y del Convento de las Claras o Molino, del siglo XVIII.

 

Nogales

En los límites con la Sierra Sur, nos encontramos con Nogales, vigía estratégica del Señorío de Feria desde finales del siglo XIV y establecida junto al imponente castillo, importante enclave militar medieval de Extremadura donde destaca una soberbia Torre del Homenaje de 35 metros de altura y, junto a él, su Iglesia de San Cristóbal, edificada en el siglo XV con fachada gótica.

 

Santa Marta de los Barros

Esta localidad, se encuentra rodeada de olivos y vides que le dan fama de buenas producciones en aceites y vinos como lo demuestran las numerosas bodegas existentes.

La población, tal como se conoce hoy día, fue fundada en el s. XVI por el primer duque de Feria, D. Gómez Suárez de Figueroa. A mediados del s. XVII Santa Marta fue arrasada tras una guerra con Portugal, reedificándose con posterioridad.

Destaca la Iglesia Parroquial de Santa Marta del s. XVI, realizada sobre una ermita anterior, con una interesante portada realizada con granito y de estilo gótico.

 

Villalba de los Barros

Fue residencia durante mucho tiempo de los Señores de Feria que vivieron en su castillo hasta mediados del s. XV, momento éste en que deciden trasladarse al Alcázar de Zafra. Este hermoso Castillo es el edificio más interesante de todos los que encontramos en Villalba de los Barros y fue realizado hacia 1418 por D. Gómez Suárez de Figueroa, primer Duque de Feria.

Su Iglesia Parroquial de la Purificación es del s. XVI y de estilo gótico. Tiene gran fama por su producción vinícola de reconocido renombre.

 

Villafranca de los Barros

Por el antiguo trazado de la Vía de la Plata llegamos a Villafranca de los Barros que, después de la Reconquista, pasaría a la Orden de Santiago, llegando a mediados del s. XIV a ser Cabeza de Encomienda de la misma Orden.

De sus edificios religiosos destacan la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Valle del s. XVI y la Ermita de la Coronada del s. XV, totalmente encalada.

Además, sus vinos, aceites y encajes son famosos en esta población de Tierra de Barros.

 

Ribera del Fresno

Situada a orillas del Arroyo Valdemedel, llegamos a la cercana Ribera del Fresno.   Según la tradición, su nombre se atribuye a un gran fresno existente a orillas del arroyo donde se asienta la población.

Existen restos arqueológicos que remontan su origen a la época prerromana (s II a.c.- I d.c.).  Sin embargo, será bajo el dominio árabe, cuando aparezca ya nombrado como centro poblado. En el siglo XIII, con la Orden de Santiago, es nombrada Cabeza de Encomienda. Desde entonces, viene en los documentos como Ribera del Fresno.

Aún quedan los restos del castillo del s. XV, muy cercano a la Ermita de Santa Cecilia.

 

Otras Ermitas:

-  Virgen del Valle. Es la Patrona del pueblo. Su ermita data del siglo XV.

-  Cristo de la Misericordia. Perteneciente al siglo XVIII.

La Iglesia Parroquial es la de Ntra. Sra. de Gracia, original del s. XIV con dos torres gemelas.

Entre su agricultura destacan el cultivo de cereales, olivares y vid. Posee una importante ganadería lanar, así como industrias alimentarias (harinas y aceite).

 

Puebla del Prior

Muy cerca está Puebla del Prior, localidad fundada tras la Reconquista por la Orden de Santiago y en cuyo lugar llegó a establecerse la Casa del Prior de la Orden.

Su Iglesia Parroquial de San Esteban, es del s. XV. Junto a ella se erigió un Palacio que estaba destinado a residencia de los Priores de la Orden de Santiago en el s. XV. Su Ermita de Ntra. Sra. de Botoz, está situada junto al arroyo de su mismo nombre, Arroyo de Botoz.

 

Hinojosa del Valle

Fundada en el s. XIII por el que fuera primer Comendador de Hornachos Pedro Pérez, está situada al borde sur de Tierra de Barros. En su caserío destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, edificio del s. XVI de estilo gótico- mudéjar.

 

Hornachos

La antigua Fornacis o Fornace romana, tiene unas interesantes pinturas rupestres esquemáticas cerca de los restos de su castillo, enclave de indudable valor ecológico, declarado Zona de Especial Conservación.

En 1234, la Orden de Santiago la nombró Cabeza de Encomienda y sede del Embajador. En 1610, Felipe III mando la expulsión de un grupo de casi 10.000 moriscos que vivieron en esta zona y que, trasladados cerca de la actual capital de Marruecos Rabat, crearon la Republica de Sale.

La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, reconstruida en tiempos de los Reyes Católicos, es una de las muestras mudéjares más interesantes de Extremadura, declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico.

 

Puebla de la Reina

Esta localidad, se sitúa junto al arroyo Palomillas. En el s. XIII, fue repoblada por la Orden de Santiago.

Antiguamente, era conocida con el nombre de “Puebla de la Jara”. En esta parada, podemos visitar su Iglesia de Santa Olalla, obra mudéjar del s. XV con una bella torre fachada realizada completamente con ladrillos aplantillados y adornada con azulejos policromados. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento el 30 de septiembre de 2014.

En las afueras de la población, se encuentra la Ermita de los Mártires San Fabián y San Sebastián, también de estilo mudéjar de finales del s. XV.

 

Palomas

A cinco kilómetros nos encontramos con Palomas. Situada en el margen derecho del Arroyo Palomillas, su origen se remonta, probablemente, a la época de dominación árabe. Sin embargo, será en el s. XIII cuando la Orden de Santiago le dé renombre y la haga Cabeza de su Encomienda.

Destaca, en estilo mudéjar, su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia. Se trata de una obra del s. XVI, con una extraordinaria torre realizada en ladrillo. A orillas del río Palomillas, se conserva un bellísimo puente mudéjar, probablemente reedificado sobre restos de otro romano.

 

Datos de Interés de la Comarca:

Gastronomía

Cojondongo, zorongollo, gazpacho, así como migas extremeñas en toda la zona. Magníficos platos de caza, embutidos y jamones. Excelentes vinos y licores en Almendralejo, Villalba de los Barros y Villafranca de los Barros, donde no faltan buenos aceites y aceitunas de mesa.

Artesanía

Bordados en Villafranca de los Barros y Ribera del Fresno.

Fiestas

Las Candelas en Almendralejo la noche del 1 de febrero, la Vendimia en Villafranca de los Barros a primeros de septiembre, y la Batalla de la Albuera, en la Albuera el 16 de Mayo, todas declaradas Fiestas de Interés Turístico de Extremadura.

Entorno Natural

Magníficas tierras de labor donde cereales, olivares y viñedos tienen uno de los mejores escenarios agrícolas del oeste peninsular. Este paisaje agrícola se ve interrumpido por varias sierras de poca altura, y por majestuosas dehesas y bosques de encinares.

La Sierra de Hornachos, por ejemplo, goza de la declaración de Espacio Protegido.

Los castillos, son otro de los elementos peculiares y abundantes en el paisaje de esta comarca extremeña. Una comarca, a su vez, bastante cargada de historias de fronteras entre musulmanes y cristianos.