FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA EN OTOÑO

El consumo de productos de temporada y de nuestra tierra conserva las propiedades nutricionales. Además, su sabor y textura son 100% naturales.

Comer alimentos de temporada no solo es más delicioso, sino también más saludable y económico. Por eso es importante saber qué productos se recolectan en otoño. De esta manera, podremos adquirirlos en nuestra tienda o supermercado habitual.

Por otro lado, con la llegada del otoño, la lista de alimentos de temporada se renueva prácticamente en su totalidad. Y es que eso de que la naturaleza es sabia, lo podemos comprobar también con los alimentos que nos trae cada temporada en función de lo que nos pide el cuerpo a cada momento.

En esta ocasión, nos centraremos en frutas, verduras y frutos secos. Todos ellos aportan la vitalidad y nutrientes que necesita nuestro cuerpo en estos meses, a la vez que nos preparan para el frío.

Debemos fortalecer nuestras defensas, así como preparar nuestro organismo para los meses más gélidos del año. Un modo de hacerlo es limpiar el cuerpo durante la primera fase de la estación, antes de que lleguen las temperaturas más bajas.

Otra de las maneras es incluir en nuestra dieta la amplia variedad de alimentos típicos del otoño ricos en antioxidantes.

A continuación, veremos cuáles son algunos de los productos más relevantes que podemos encontrar y consumir durante el periodo otoñal.

 

Verduras y Hortalizas

Acelgas y Espinacas

Conocidas como las hojas verdes del otoño, estas verduras están llenas de fibra y agua, por lo que reducen en gran medida su aporte calórico.

Tanto las acelgas como las espinacas son ricas en calcio vegetal, carotenos, vitamina A, potasio yvitamina C. A su vez, son una buena fuente de vitaminas del complejo B. Además, aportan hierro vegetal a nuestro organismo, por lo que son buenas verduras a la hora de prevenir una anemia nutricional.

En términos culinarios se trata de unos alimentos que pueden dar mucho juego, ya que se pueden realizar desde revueltos, pasteles y tortillas, hasta platos más elaborados típicos de la cocina vegetariana.

Alcachofas

La alcachofa es una deliciosa verdura con propiedades digestivas bastante curiosas, las cuales, ya son conocidas desde hace mucho tiempo. Dado que aportan fibra y minerales a nuestro cuerpo, es bueno consumirlas regularmente durante el periodo otoñal, ya que es cuando se encuentran en plena temporada.

Berenjenas

Poseen un alto contenido en agua, por lo que tienen un bajo contenido calórico. Gracias a ello, son ideales para incluirlas en dietas para bajar de peso. También son ricas en fibra, es decir, limpian el cuerpo, ayudan a eliminar toxinas y absorben el colesterol malo.

Debido al alto contenido de hierro y magnesio, la ingesta de una berenjena nos proporciona el 15% de la cantidad diaria recomendada.

Puede ser consumida en tortillas, ensaladas, como entrantes o salsas, e incluso, como plato principal si la cocinamos rellena.

Boniatos

El boniato o batata, es un tubérculo de color anaranjado y sabor dulce. Es muy parecido a la patata, aunque éste cuenta con un contenido energético mayor.

Este alimento es rico en vitaminas y bajo en calorías, ya que contiene mucha agua y es rico en carbohidratos y fibra.

En cocina puede ser elaborado de las más diversas maneras. Desde pasar por la freidora cortado en tiras, hasta añadirlo a cremas y purés para darles un toque más suave. También se puede cocinar en el horno, incluirlo en guisos a modo de pequeños dados, utilizarlo en repostería, etc.

Coliflor

La coliflor posee altas propiedades en fibra, por lo que ayuda a la digestión, tiene efectos antiinflamatorios, ayuda con ciertas enfermedades intestinales, contiene muchos antioxidantes, ácido fólico (esencial durante el embarazo), protege el corazón y es también un alimento bajo en calorías.

Pimientos

Los pimientos aportan a nuestro cuerpo de unas 15 a unas 20 Kcal por cada 100 gramos. No solo ofrecen un intenso sabor y color, sino que además constituyen uno de los alimentos con mayor contenido de vitamina C. Por otro lado, también proporcionan potasio, carotenos, vitamina A, fibra y vitaminas del complejo B.

Estas verduras pueden utilizarse para salteados, ensaladas, sofritos, asados, rellenos,… Como vemos, hay un sinfín de recetas para elaborar con pimientos.

Puerros

Este alimento posee un bajo contenido calórico, ya que es rico en agua. Gracias a la importante cantidad de fibra que nos aporta, ayuda a estimular nuestro tránsito intestinal. Cabe destacar su contenido en minerales, especialmente en lo que al hierro y calcio se refiere.

Los puerros son un alimento que dan mucho juego en la cocina, ya sea en cremas o cualquier otra receta.

Zanahorias

La zanahoria es, sin duda, una de las hortalizas con mayor contenido de vitamina A y carotenos con función antioxidante. A su vez, también es una buena fuente de potasio, calcio vegetal y diversas vitaminas B.

Gracias a las zanahorias, se pueden elaborar platos altamente nutritivos tanto dulces como salados. Desde ensaladas, sopas y cremas, hasta la más deliciosa de las reposterías.

*Setas y Hongos

No cabe duda de que se trata de uno de los platos estrellas de la temporada. De hecho, en zonas de campo, son muchas las personas aficionadas a ir a coger setas para posteriormente cocinarlas. Sin embargo, lo mejor es ir a un supermercado a comprarlas, ya que a menos que sea junto a un experto que se dedique a ello, se puede correr el riesgo de confundirlas con setas venenosas.

Este grupo de alimentos se caracteriza por ser bajo en calorías y por tener un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Además, son ideales para aumentar nuestras defensas y proteger el sistema inmunológico.

Al igual que sucede con la mayoría de los alimentos citados anteriormente, éstos, también nos ofrecen todo un abanico de posibilidades en términos culinarios. Pues siempre será posible degustar desde un rico y sabroso revuelto de setas o champiñones, pasando por un suculento risotto, o bien como guarnición o para acompañar una buena carne, etc.

 

Frutas

Aguacate

El aguacate contiene altas concentraciones de ácidos grasos monoinsaturados, fibra y antioxidantes, por lo que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, y regular el colesterol. Por otro lado, también es muy saciante.

Esta fruta la podemos consumir tanto natural, como en platos dulces o salados. Cabe destacar el guacamole, la típica y tradicional salsa elaborada a partir del aguacate.

Caqui

Esta fruta tiene propiedades valiosas para el organismo ya que está llena de antioxidantes que aportan beneficios a todas las células. Así mismo, gracias a su riqueza en potasio y su bajo contenido en sodio, se considera al caqui como una buena fruta para nuestra salud cardiovascular.

También es una fuente de calcio, hierro e incluso de vitamina C, eso sí esta última en un menor contenido. Y, todo ello, aportando unas 125 kcal por cada 100 gramos.

El caqui es una fruta que puede ser utilizada en ensaladas, batidos, brochetas y en un sinfín de recetas más, tanto dulces como saladas.

Cítricos

En el grupo de los cítricos, se engloban todas aquellas frutas que siempre solemos asociar a la vitamina C. No obstante, también nos pueden aportar carotenos, vitamina A, fibra, potasio, agua, ácido fólico y diferentes antioxidantes.

En los alimentos cítricos nos encontramos con frutas como la mandarina, la naranja, el pomelo, la lima o el limón. Todas ellas tienen de unas 15 a unas 45 Kcal por cada 100 gramos y forman un grupo de alimentos muy beneficioso para nuestro cuerpo. Además de ser versátiles y muy fáciles de adquirir en cualquier tienda o supermercado.

Con estas frutas tan conocidas y común para todos, podemos hacer zumos, batidos, mermeladas, brochetas de frutas, utilizarlas para ensaladas, como aliños o condimentos, etc.

Chirimoya

La chirimoya es una fruta tropical deliciosa, con un bajo contenido en grasas y rica en vitaminas B y C. Para poder saborear esta fruta en su máximo esplendor, lo ideal es tomarla madura.

Granadas

Sus jugosos granos rojos tienen una importante capacidad antioxidante, por lo que se trata de una fruta de otoño ideal para luchar contra el envejecimiento celular prematuro. Además, está llena de minerales buenos para el organismo entre los que destacan el potasio, calcio, hierro, selenio, cobre y zinc.

Gracias a su composición, consumir granadas ayuda a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.

Por otro lado, los taninos que contiene ejercen unas propiedades astringentes yantiinflamatorias sobre las mucosas del tracto digestivo.

En el ámbito culinario, es un alimento muy versátil. Es ideal para ensaladas, preparar un buen zumo, salsas, postres, etc.

Kiwi

El kiwi es una fruta con una gran variedad de propiedades. Entre ellas podemos encontrar su bajísimo contenido en calorías (tan solo 45kcal/100 gramos), así como estar repleta de fibra. Además, contiene vitaminas y minerales como pueden ser el potasio, los carotenos, la vitamina A y la vitamina C.

Todos estos micronutrientes son necesarios para el cuidado de nuestro cuerpo en estos meses.

El kiwi es una fruta que podemos tomar fresca y natural siempre que nos apetezca (desayuno, almuerzo, cena,...). También podemos añadirla en ensaladas y macedonias, elaborar batidos, los famosos smoothies bowl, etc.

Manzanas

Aunque podamos comer manzanas durante todo el año, es en otoño cuando más buenas y sabrosas están, ya que se encuentran en plena temporada.

Esta fruta tiene un bajo contenido en calorías, contribuye a la reducción del colesterol y cuenta con varios antioxidantes. Además, también es rica en fibra, magnesio, potasio y vitaminas B.

Las manzanas se pueden encontrar rojas, amarillas y verdes, pero todas tienen unas propiedades similares, aportando alrededor de unas 50 kcal por cada 100 gramos. Es importante señalar que se trata de una fruta con unas características nutricionales muy relevantes.

Son ideales para comerlas al natural y a mordiscos, ya que es benéfico para el cuidado de nuestros dientes y encías. Además, también son buenas aliadas para ayudarnos contra la retención de líquidos.

Membrillos

El otoño es la época natural de este delicioso manjar. Los membrillos nos aportan un importante contenido en fibra y taninos, que son las sustancias que le otorgan su excelente propiedad astringente.

Estamos habituados a comprar este producto en los supermercados. Sin embargo, no hay nada mejor como tomar un buen dulce de membrillo casero acompañado con un poco de queso fresco, requesón, nueces o cualquier otro alimento con el que lo queramos degustar.

Peras

Las peras se distinguen por su aporte de azúcar, fibra, minerales como el potasio, y taninos con efecto astringente. También son ricas en vitaminas B, y, a su vez, aportan alrededor de unas 55 kcal por cada 100 gramos a nuestro organismo.

En situaciones de estreñimiento son muy apropiadas, y también en casos de retención de líquidos, gracias a su suave efecto diurético.

Uvas

La composición de las uvas depende de si son uvas blancas o negras. De todos modos tanto en unas como en otras, destacan dos variantes de nutrientes. Por un lado los diferentes azúcares (principalmente glucosa y fructosa), con mayor presencia en las uvas blancas, y por otro las vitaminas, como son el ácido fólico y la vitamina B6.

El contenido que poseen en antocianinas, taninos y flavonoides, le otorga a esta fruta un potente efecto antioxidante.

 

¿Cuáles son los Beneficios de Consumir Alimentos de Temporada?

El hecho de consumir productos de temporada tiene un efecto positivo para nuestra salud, ya que se trata de alimentos más saludables.

A continuación, veamos algunas de sus ventajas y beneficios más relevantes:

  • Comer un determinado alimento en su tiempo de cosecha, significa que no habrá ningún tipo de manipulación o tratamiento artificial del producto.
  • Los alimentos mantienen todos sus nutrientes y poseen un aspecto y un sabor más natural.
  • Es posible comerlos “más frescos”, ya que están menos refrigerados.
  • No contienen aditivos.
  • Se trata de alimentos más económicos, dado que apenas se realizan tratamientos artificiales. Además, los costes de transporte y almacenamiento son menores.

 

 

Restaurante El Paraíso

Restaurante El Paraíso