FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA EN INVIERNO

Comer frutas y verduras es algo que todo el mundo sabe que es sano. Pero es todavía mejor, hacerlo en temporada. Y es que, además de ser una práctica mucho más sostenible y económica, comer las frutas y verduras de temporada te permite disfrutarlas de un modo supremo. Nunca encontrarás mejor fruta y verdura que en la época del año que le corresponde de manera natural, en su mejor expresión y con su sabor y propiedades en plena forma.

 

Frutas y verduras de enero

Es un buen mes para raíces y hojas verdes, en especial las lechugas amargas y verduras de hoja. Los cítricos están en su apogeo y quedan también todavía muchas de las frutas que empezaron a madurar en otoño. En temporada óptima: aguacate, dátil, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, naranja, papaya, pera, piña, plátano, pomelo, tomate raf.

Caqui, castaña, chirimoya, granada. Las verduras en temporada óptima: acelga, alcachofa, apio, calabaza, canónigos, coliflor, escarola, espinaca, puerro, remolacha, zanahoria. También es un buen mes, para disfrutar del primer aceite de oliva del año.

 

Frutas y verduras de febrero

Sigue el invierno, con la naturaleza bastante dormida aún. Algunas frutas de otoño decaen o desaparecen, aunque la mayoría de hojas, raíces y cítricos aguantan el frío.

Fruta en temporada óptima: dátil, kiwi, mandarina, mango, manzana, naranja, papaya, pera, piña, plátano, pomelo. Verduras y hortalizas en temporada: acelga, brócoli, calabaza, cebolla, coles de hoja, espárragos, grelos, guisante. También es un buen mes, para recoger y saborear espárragos silvestres.

 

Frutas y verduras de marzo

Todo el mes parece una cuenta atrás hacia la primavera y la naturaleza despierta ya tímidamente a nuestro alrededor. Conviven las frutas y verduras invernales con las primicias, de la estación que trae el buen tiempo. Fruta de temporada óptima: fresas, pera, plátano, pomelo, limón. Verduras y hortalizas en temporada óptima: escarola, espinaca, haba tierna, jengibre, remolacha, tirabeque, borraja, chirivía. También es un buen mes, para recolectar plantas silvestres como el diente de león.

 

Frutas y verduras de abril

La primavera ha arrancado y el cambio en el calendario se refleja cada vez más visiblemente en la huerta. Las frutas invernales quedan atrás y las jugosas frutas primaverales empiezan a proliferar. En las verduras hay más continuidad, pero algunas también se despiden, como los grelos o el cardo, y llegan otras como la reina, la judía verde. Frutas en temporada óptima: níspero, naranja, fresa, piña, ciruela, dátil, pera.

Verduras y hortalizas en temporada óptima: ajo tierno, alcachofa, brécol, cebolla, coles de hoja, coliflor, rábano, remolacha, calabacín, pepino, endibia, espinaca.

 

Alimentos para un invierno saludable

Frutos secos: alimentos típicos del otoño; castañas, nueces, avellanas, almendras, piñones, son toda una fuente de energía. Contienen grasas saludables. Son ricos en fibras, pero contienen un elevado valor calórico, por lo tanto, su consumo debe ser moderado y es recomendable consumirlos en la primera parte del día.

Legumbres: Son ricas en zinc, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario; tienen un alto valor nutricional, aporte de fibra y bajo contenido en grasas.

Platos de cuchara, pero que sean ligeros: ante la bajada de las temperaturas, el cuerpo nos pide platos “de cuchara” para calentar el organismo. Alimentos como el apio, las setas…y otros alimentos que, como decíamos, contienen hierro y zinc, le aportan al caldo un beneficio antiinflamatorio.

Pescado: es una magnífica fuente de selenio, que ayuda a proteger las células de los radicales libres. También contiene vitamina D, cuya fuente principal es el sol, que en otoño e invierno escasea más. Salmón, gallo, dorada, bacalao, son pescados que se recomiendan tener siempre en la nevera.

Carne: es una gran fuente de proteínas, que son las encargadas de generar unos músculos en buena forma. Sin embargo, recuerda que se debe abusar de la carne roja y optar por carnes más magras y saludables, como el pollo o el conejo.

 

Pan, cereales y otros alimentos: existe ciertos alimentos que podemos consumir, como el pan o los cereales, siempre teniendo en cuenta sus variantes integrales, donde encontraremos más fibra y menos grasas calorías.

 

Una buena manera de reforzar el sistema inmunológico, el que nos protege ante posibles enfermedades e infecciones, es mejorando la alimentación. Además, hay alimentos en especial que nos ayudarán mucho en este tema y que no debemos olvidarnos, sobre todo, en invierno,